jueves, 30 de diciembre de 2010

Jugadores "Especiales"

Llamo jugador "especial", a aquel que sobresale con el resto de sus compañeros en un equipo ya sea por su condición física o técnica, lo vemos desde un partido de benjamines en el que ves a un canijo con el ceño fruncido porque no le han pasado un balón aunque estaba marcado y protestando a los compañeros hasta que marca un gol y sale su sonrisa inocente y todos los compañeros van a abrazarle conviertiéndole en el mejor gladiador, hasta en juveniles donde ves al jugador de quita el balón a sus compañeros de la mano para tirar esa falta, ellos se la piden pero el los ignora, solo piensa en meterla y como lo va a celebrar, no piensa en ese momento lo que su compañero piensa de él, aunque no se preocupa, es mas, le da igual sabe que si marca se quedara parado con los brazos abiertos vendrá ese compañero se arrodillara delante de el le cogerá la bota y hará por sacarle brillo. Para mi este tipo de jugadores son perfectamente prescindibles en el funcionamiento de un equipo en su trabajo diario, en el desarrollo semanal incluso en el día en el que desarrollamos todo el trabajo de esa semana, que es el partido. Pero, en el global de la temporada, estos jugadores son los que te hacen de un equipo que puede ser bueno a muy bueno, ya que son los que nos marcarán la diferencia con el resto de equipos, para formar este muy buen equipo deberán colaborar tanto compañeros como el entrenador.

Los compañeros son una de las piezas fundamentales del rendimiento del jugador especial, ya que estos jugadores por su personalidad, suelen despertar en muchas ocasiones lo peor de sus compañeros, la envidia, el egoísmo, etc., porque estos jugadores normalmente nunca tienen una palabra de aliento para sus compañeros cuando las cosas van mal, le increpará al compañero que le de un mal pase, monopolizara todas las situaciones de protagonismo(faltas, penaltys, etc.), y casi nunca te premiara con una palabra si le has facilitado alguna acción. Aquí es donde los compañeros pueden ayudarle, y deben hacerlo, porque cuando al final, acaba decidiendo un partido, todos van a darle la palmadita en la espalda y abrazarle para decirle lo bueno que es, pues no chavales, tenemos que ayudarle antes. Hay que hacerle entender, que sin vosotros no va a rendir, hay que hacerle ver que siempre queremos hacer bien las cosas pero que no siempre acertamos, que en ciertos momentos una palabra suya de aliento o animo es mas importante que la del entrenador si cabe y que confíe ciegamente en vosotros porque le haréis mejor, ahí en ese momento, diciéndole las cosas como son y no ignorar, recriminar o asentir sus defectos quedar en mejor lugar, es un juego de equipo y todos deben asumir su rol, se que es difícil pero debéis intentarlo, luego os recompensará.

En lo corceniente a la parcela del entrenador, no debemos olvidar lo primero que somos formadores, con todo el significado de esta palabra. Tenemos que formar personas para que luego sean jugadores, porque están en una edad en la que se marcará su personalidad y su educación, que será complementaria a la de sus padres. No debemos maleducar a estos jugadores eso ya lo hará la sociedad. Observando, a varios entrenadores, la actitud que cada uno lleva con estos jugadores es muy dispar, unos les permiten todos los caprichos para no tener problemas ni chocar con ellos aunque a la larga estas sometido a sus decisiones y actitudes. Otros se hacen los estrictos y el régimen militar esta por encima de todo ", si no te gusta te vas" y otros se hacen románticos del grupo y prefieren eliminar "la manzana podrida" o "la oveja negra" del equipo.
Todas pueden ser buenas soluciones para cada entrenador, pero ninguna de ellas en mi opinión, beneficia la formación de la persona o el jugador. ¡Que pena, desaprovechar tanto talento!
Si decidimos trabajar en la base y ser formadores, no formemos productos para jugar al máximo nivel, porque son personas que todavía están madurando y algunos ni han empezado a madurar, formemos personas que puedan jugar al fútbol de máximo nivel, y sino, personas para una sociedad mejor, esa es nuestra responsabilidad. Es difícil entrar en estos jugadores, pero aunque no lo parezca quieren que entremos a ayudarlos, que les inquieta, que temores tienen, porque piensan de esa forma tan radical, creo que al final solo buscan comprensión y algo de cariño, no todo.
Y cuando, hallamos superado esa fase, es cuando tenemos que ser mas fuertes y mostrarle bien cual es su rol en el equipo, ni mas ni menos. Dejarle bien claro, que puede contar contigo para lo que sea, pero el que mandas eres tu. Es duro el camino, habrá baches y altibajos, pero al final el talento sera aprovechado para el equipo.

No espero que lo compartan, como ya dije es mi modelo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario