miércoles, 19 de enero de 2011

Modelo de Base(II): Equipos financiadores.

En este post quiero hacer una protesta por las escuelas de equipos de ciudades donde la población es densa, en la cual hay un gran numero de niños que practican un deporte tan masivo como el fútbol. Esta claro, que la escuela debe de dar cobijo a todo aquel niño o niña que quiere disfrutar de este deporte, ¿pero implica eso necesariamente que en un plazo extremadamente corto o a veces inexistente, tenga que estar "compitiendo"? Me explico.

Cada vez es mas usual ver en los calendarios de partidos, ya sea en la web, la prensa, o en el recinto deportivo de la ciudad propiamente dicha, que juega el equipo "A" contra el equipo"E" de otra ciudad. Te pones a ver el partido y resulta que el equipo "E" esta formado por niños que, o bien que su nivel no ha dado para estar en el equipo bueno o que a ultima hora se han ido apuntando mas niños de la cuenta y se forma otro equipo deprisa y corriendo. Lo cual nos lleva a que cuando estaba viendo el partido ves que ese equipo, de 7 que hay jugando: el portero no se ha puesto los guantes en su vida y si le es difícil coger el balón si ellos imagínate con los guantes, de los 6 restantes la mitad arriba mirando y la otra abajo mirando, alguno que corre arriba y abajo, pero los menos...y en el banquillo 1 o 2 jugadores. Entrados en el juego, se pueden pasar fácilmente todo el encuentro corriendo detrás del balón, sacando de puerta y de centro, y algunos no sabemos si pueden llegar a tocar un balón en todo el partido. Normalmente, suelen acabar alrededor de 15 a 25 goles de media y los partidos que bajan de 10 goles en contra son casi victorias, miras la clasificación por curiosidad y llevan 10 goles a favor y 140 en contra y están a mitad de liga. Tener muchos niños esta muy bien para ver lo grande que es una escuela y si los ingresos se obtienen por niño inscrito, pues fenomenal para la escuela o el club que sea, pero, ¿y lo daños colaterales?.

En primer lugar, los niños, es adecuado tener a un niño que todas las semanas sale goleado de todos los campos, que no se divierte jugando porque solo corre detrás de los contrarios y ve el balón, ese portero que se levanta el sábado por la mañana y piensa cuantas goles le van a meter hoy...¿todo esto forma al niño?, algunos pueden pensar que lo hará mas fuerte, pero yo creo que emocionalmente le hace daño, vive una situación donde rara vez consigue un premio a su esfuerzo, por lo que su autoestima sera baja, y cada día tendrá más problemas para afrontar el entrenamiento diario con una actitud positiva, ya que no ve resultados por el esfuerzo realizado. En lo emocional tenemos un niño condenado al fracaso.

En segundo lugar, el entrenador, aunque sea un excelente formador si recibe un equipo de estas condiciones los niños van aprender mucho en las sesiones de entrenamiento y poco a poco irán progresando, pero no podrán competir al nivel del resto. Entonces, ocurre con el entrenador lo mismo que con los niños, su motivación de competir con ellos será muy baja, ya que sabe el resultado de antemano y no puede hacer nada que esté en sus manos para cambiarlo solo animar a sus niños para que lo sigan intentando, lo que al final conlleva a que la motivación del entrenador sea nula y puede acabar afectando a su trabajo semanal que es el importante, pero su animo va decreciendo según pasan las jornadas y no ve rendimiento a su trabajo diario.

Podemos seguir enumerando muchos satélites alrededor de estos equipos que afectarían negativamente al aprendizaje de los niños, pero lo razonable es buscar otras fórmulas, que las hay para que estos niños jueguen y se formen correctamente para jugar al fútbol, sin que tengan que sufrir todas esas emociones negativas y que no le afecten en lo personal con los estudios, sobre todo. Hay muchas soluciones para que todos disfruten del fútbol.


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